Empresas y Servicios

Actividad de I+D+i

La innovación, motor de Adif

Desde el inicio de su actividad, la innovación y la investigación son para Adif aspectos de la máxima importancia. Nuestra visión de la innovación está centrada en el usuario para atender las necesidades de la sociedad y ejercer un efecto tractor en el sector industrial que estimule la participación de empresas, startup, universidades y centros tecnológicos, orientándolos al desarrollo de soluciones tecnológicas para nuestros retos. Adif actúa además como promotor de la I+D+i, estimulando desarrollos nuevos que puedan aportar valor al ferrocarril. Buscando siempre nuevas formas de innovar más eficaces y eficientes, hemos pasado de la innovación colaborativa a la innovación abierta en busca de posibles soluciones a nuestras necesidades. La innovación abierta se basa en la detección de necesidades y el intraemprendimiento, la vigilancia tecnológica y la colaboración del ecosistema de innovación, unido al apoyo financiero de Adif y la cofinanciación de los programas de impulso a la innovación nacionales y europeos, buscando sistemáticamente la mejora continua.

También hemos adoptado nuevas formas de interactuar con los agentes del entorno innovador para que la comunicación con ellos sea fluida, bidireccional y productiva. Una que ya hemos experimentado con un éxito notable es consulta preliminar al mercado, que permite formular un reto y recibir propuestas con vistas a una posible licitación.

El esfuerzo innovador de Adif se manifiesta en el número y la naturaleza de los proyectos que desarrollamos, en el volumen económico de nuestras inversiones y en la transferencia a la explotación de los resultados de la innovación. Desde 2006 hemos desarrollado 145 proyectos de I+D+i, con 84 demostradores ensayados en entorno real, 31 pruebas en la infraestructura y un índice de transferencia del 37 por ciento.

El resultado es una cartera de activos intangibles con 28 registros entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; 40 marcas y diversas aplicaciones de software, con 19 licencias de explotación concedidas. Adif ha conseguido implantar en España y también en el extranjero, 7 grandes innovaciones que hoy forman parte de la explotación ferroviaria.

Nuevos retos

Uno de los retos planteados actualmente se refiere al apoyo que puede suponer la innovación en el proceso de liberalización del sector. Para ello hay que profundizar en la evolución de las estaciones, introduciendo nuevas tecnologías para optimizar el modelo multioperador. En la operación, las expectativas están ligadas al aumento de prestaciones en la infraestructura, la seguridad, la eficiencia energética, la reducción de costes o el aumento de capacidad. Se trata de ofrecer las prestaciones y las condiciones que los usuarios y los operadores demandan, con los niveles de seguridad, servicio y sostenibilidad necesarios para que el ferrocarril siga siendo un medio de transporte eficiente, hoy y en el futuro.

La innovación y la estrategia 2030 de Adif

Laboratorio de investigación

En el Plan Estratégico 2030 de Adif se articulan los cuatro pilares fundamentales en nuestra actividad: seguridad, servicio, sostenibilidad y orientación a resultados, apoyadas en la comunicación, la innovación y la transformación digital como palancas para conseguir los objetivos corporativos y afrontar los desafíos de un futuro en el que el ferrocarril tiene que ser protagonista.

En este panorama, la innovación define retos y propone soluciones apoyadas en conceptos como movilidad como servicio, infraestructuras inteligentes, movilidad inteligente o digitalización. El pilar de seguridad agrupa soluciones avanzadas para reducir los riesgos y elevar los estándares en toda la Red Ferroviaria de Interés General. El pilar de servicio es un foco de atracción para las tecnologías ligadas al desarrollo de la estación del futuro y al incremento del transporte de mercancías por ferrocarril, con soluciones tan innovadoras y versátiles como el Eje de Ancho Variable para Mercancías. La sostenibilidad es el eje alrededor del cual se desarrollan proyectos ligados a la eficiencia energética y las energías alternativas aplicadas al ferrocarril, con proyectos en las áreas de electromovilidad, las subestaciones reversibles y el empleo del hidrógeno como energía de tracción.

El marco de referencia elegido por Adif para orientar su actividad de I+D+i incluye, además normativa de referencia española y europea:

  • Estrategia Española de Movilidad Sostenible (y el documento de debate para Estrategia de Movilidad segura - sostenible - conectada 2030), Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, Hoja de Ruta del Hidrógeno)
  • Programa Horizonte 2020, bases de Horizonte Europa 2021-2027, Libro Blanco del Transporte 2011 (Comisión Europea)
  • Hoja de Ruta del Ferrocarril 2050 (ERRAC)
  • Hoja de Ruta del Hidrógeno, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Proyectos de I+D+i

Desde 2006 Adif ha terminado más de cien proyectos de I+D+i en diferentes especialidades técnicas. En el enlace siguiente se puede descargar un resumen:


Financiación

Para impulsar estas actividades de investigación, desarrollo e innovación, Adif en ocasiones recurre a distintos instrumentos de financiación y ayudas a la I+D+i que reportan beneficios económicos o de incremento de los activos de Adif dedicados a la actividad innovadora.

Las opciones financieras de estos instrumentos son diversas, tomando formas de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables, incluso tomando cuerpo la opción de Compra Pública Innovadora (CPI), tanto de tecnología innovadora (CPTI) como en modalidad precomercial (CPP). La selección entre las diferentes posibilidades responde a los niveles de riesgo del proyecto y de madurez tecnológica a alcanzar por sus resultados, así como al volumen a financiar total de cada acción, respecto a las convocatorias abiertas.

En las ayudas nacionales está primando entre otras, la selección de las coordinadas o canalizadas a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

En el caso de las ayudas internacionales, hay opciones más diversas. Si bien el CDTI tiene cierto rol en la canalización de las ayudas FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para ciertas líneas de innovación, también se tienen en cuenta las llamadas de diferentes convocatorias de cada programa marco europeo de I+D+i, en los últimos años en la figura de Horizonte Europa y sus partenariados asociados, como el caso de Shift2Rail. En los casos de innovación ligados a la interoperabilidad ferroviaria también hay opciones de captar fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

Los recursos financieros para la puesta en marcha del CTF proceden, por un lado de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro lado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con arreglo a las convocatorias siguientes:

Logos Fondos FEDER y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (ACTEPARQ) 2009. Proyecto: Adecuación de equipamiento del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif (PCT-460000-2009-17), por un importe de 5,565.106 €.
  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) 2011. Proyecto: Dotación de equipamiento del Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF) (INP-2011-0023-PCT-460000-ACT 16-1-4), por un importe de 2.780.000 €.
  • Subprograma de actuaciones en infraestructuras científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) 2011. Proyecto: Dotación de equipamiento en ampliación del CTF (INP-2011-0023-PCT-460000-ACT 10-1-4), por un importe de 309.773 €.

En el proceso de adjudicación, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde está ubicado el CTF, ha actuado como entidad colaboradora, designado por las instituciones de origen de los fondos.

Además, los siguientes proyectos cuentan también con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:

 

  • DINPAC3D Interacción dinámica pantógrafo/catenaria: desarrollo de algoritmos e implementación en una herramienta informática del cálculo en 3d y la catenaria rígida. Nº de expediente: IPT-370000-2010-002. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2010 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/1337/2010 y CIN/2225/2010 y suponen una subvención de 273.498,90€ (periodo 2010-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • EBR. Desarrollo de la tecnología de telefonema digital para los procesos de seguridad en la circulación ferroviaria.. Nº de expediente: IPT-2011-1059-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2011 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009 y CIN/699/2011 y suponen una subvención de 205.346,40€ (periodo 2011-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • ECRAIL. Tecnologías de comunicación LTE para la conducción automática y el control ferroviario Nº de expediente: IPT-2011-1034-370000.. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2011 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Orden Ministerial CIN/699/2011 y suponen una subvención de 838.121,52€ (periodo 2011-14). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • NEOBALAST. Nuevo balasto de altas prestaciones con árido reciclado y tratamiento superficial con residuos valorizados. Nº de expediente: IPT-2012-1333-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009 y CIN/1345/2012 y suponen una subvención de 162.648,48€. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • HD BALAST. Desarrollo de un balasto pesado, a partir del diseño de hormigón con reciclado de residuos de alta densidad, para eliminar el problema del vuelo del balasto en vías de alta velocidad. Nº de expediente: IPT-2012-0242-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/952/2011 y la Orden ECC/1345/2012 y suponen una subvención de 227.224,87€ (periodo 2013-15). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • OVER RAIL. Desarrollo y aplicación de un nuevo material regulador de la fricción sobre la cabeza del carril, para reducir los ruidos ferroviarios asociados al contacto rueda-carril. Nº de expediente: IPT-2012-0781-420000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010, CIN/952/2011 y la Orden ECC/1345/2012 y suponen una subvención de 269.066,67€. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • DINATRANS. Transiciones Dinámicas para vías de alta velocidad y mercancías. Nº de expediente: IPT-2012-0774-370000. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2012 del subprograma INNPACTO han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1345/2012, y la orden ECC/965/2014 y suponen una subvención de 323.952,70€ (periodo 2013-15). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • VIADINTEGRA. Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión y mantenimiento de infraestructuras. Nº de expediente: IPT-370000-2010-12. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2010 del subprograma INNPACTO, reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010 y CIN/1337/2010 suponiendo una subvención de 2.162.046.90€ (periodo 2010-13). Es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
  • SIMIT. Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía. Mantenimiento proactivo de desmontes. Nº de expediente: RTC-2014-2166-4. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria Retos 2013 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de acuerdo con la Orden ECC/1780/2013 y suponen una subvención de 264.105€.
  • TUNNEL CURIOSITY. Desarrollo de un vehículo no tripulado de inspección múltiple en túneles ferroviarios. Nº de Identificación: EXP-00082897 / ITC-20151158.Las ayudas al proyecto han sido concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de acuerdo con la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INNTERCONECTA, regulada por la Orden ECC/1780/2013. El importe de la subvención del CDTI asciende a 95.046€ en el periodo 2015-17.
  • SENTINEL. Desarrollo de un nuevo prototipo de sistema inteligente de gestión de infraestructuras ferroviarias mediante el uso de datos masivos estructurados capturados mediante dispositivos embarcados e inventariado automático de activos ferroviarios. Nº de expediente: EXP-00091982/ITC-20161064. La ayuda a este proyecto ha sido concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa FEDER Innterconecta 2016, de acuerdo con la orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre y su modificación mediante Orden ECC/2483/2014. El proyecto cuenta con un presupuesto financiable aprobado de 645.911,00 € cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y apoyado y subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el periodo 2016 – 2018.

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, un referente en innovación tecnológica

 

 

Edificio del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

El resultado del esfuerzo desplegado por Adif en materia de I+D+i ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF).

El CTF concentra el esfuerzo y la actividad innovadora de Adif. En el centro se dirige, planifican e implantan las acciones de investigación, desarrollo e innovación.

Con el CTF, Adif quiere mantener el sistema ferroviario español en la vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito ferroviario.

Este Centro integra junto con Adif el potencial de más de 20 empresas dedicadas a la actividad de I+D para el ferrocarril, y es sede del mayor clúster tecnológico ferroviario de España, el Railway Innovation Hub, al que pertenecen más de 90 empresas y startups.

El CTF gestiona laboratorios especializados donde experimentar y desarrollar nuevos sistemas y profundizar en la mejora de los actuales:

  • Laboratorio estación (CTF, Málaga)
  • Banco de ensayos de componentes de catenaria (CTF, Málaga)
  • Instituto de Magnetismo Aplicado Salvador Velayos (Las Rozas, Madrid)
  • Laboratorio de ensayos de alta velocidad (LAV Madrid-Barcelona, km 69+500)

Enlaces relacionados

Más información sobre investigación, desarrollo e innovación ferroviaria

Proyecto Ferrolinera