Nuestros compromisos

Canal Ético

Código Ético de Adif

El Código Ético de Adif, aprobado por el Consejo de Administración, tiene como objetivo formalizar las pautas esperables de comportamiento íntegro, responsable y transparente de todas las personas que trabajan en Adif, en el desempeño cotidiano de sus labores y en sus relaciones profesionales.

El Código pretende traducir a comportamientos deseados los valores y principios corporativos de Adif, tomando como punto de partida la cultura de la organización, la legislación que le es aplicable y el compromiso de la entidad con la ética y la transparencia.


Canal ético

El Canal Ético es el canal de comunicación entre Adif y sus grupos de interés y con la sociedad en general para que cualquier persona pueda notificar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta.

Solo se atenderán aquellas notificaciones relacionadas con el Código Ético y de Conducta de Adif .

Para las comunicaciones que no estén relacionadas con el Código Ético y de Conducta están a su disposición los siguientes canales

  • Comunicacionweb@adif.es
  • Sede electrónica (disponible en la web). Oficina virtual para el acceso a información oficial y servicios on-line
  • Oficina de Atención al Cliente. Se podrán presentar reclamaciones oficiales en los Libros de Reclamaciones de las estaciones

Condiciones de uso del Canal:

  • Los mensajes no deben contemplar palabras ofensivas
  • Se aceptarán notificaciones anónimas siempre que vengan acompañadas de evidencias y pruebas documentales
  • Adif aplicará los mecanismos necesarios para garantizar tanto la confidencialidad del denunciante como el derecho al honor de las personas que pudieran ser acusadas de contravenir el código
  • Serán respondidas todas las notificaciones recibidas que cumplan con los requisitos establecidos

Formulario de notificaciones

ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD han implantado una nueva plataforma informática para formular notificaciones, consultas, plantear dudas y/o presentar quejas relacionadas con la aplicación de nuestro Código Ético y de Conducta, así como para informar de cualquier posible incumplimiento o vulneración contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen ambas entidades, accesible mediante el enlace de la parte inferior.

Esta plataforma de comunicación se ofrece a través de la aplicación comercial Xperta alojada en servidores que cumplen con los más altos estándares de Ciberseguridad de conformidad con lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, y asimismo cumplen con todos los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Todas las comunicaciones realizadas a través de esta plataforma de gestión del Canal Ético estarán encriptadas y serán confidenciales. También se permite la opción de realizar denuncias anónimas, no siendo obligatorio identificarse en el campo nombre.  
No obstante, si el remitente desea se le comunique información acerca de la gestión de su notificación y la resolución del asunto objeto de la misma deberá facilitar un correo electrónico.

Se ruega no utilizar el Canal Ético para realizar notificaciones malintencionadas, infundadas o carentes de indicios que fundamenten la investigación, gestión y ulterior resolución de los presuntos incumplimientos notificados.